martes, noviembre 21, 2006

EL CATALEJO de Philippe Starck

Philipe Starck ha diseñado el Premio del Congreso Madrid Escenario Mundial de la Creatividad (foto) y así lo explica. Merece la pena leerlo.

"Las personas somos mutantes que tenemos el deber de mutar, lo que crea una civilización. Este deber es el lo que diferencia nuestra especie del resto de especies animales. La creatividad es una continuación de dicho deber hacia la sociedad, hacia la civilización. Por tanto he hecho una herramienta (el premio) muy particular ya que, en primer lugar es grande, lo que quiere decir que hay que ser digno, orgulloso..., es algo para la gente que trabaja, y quiere decir varias cosas: que uno de los deberes de la mutación para conservar la evolución de nuestra especie, es la de ver a lo lejos, y por tanto el premio es para ver a larga distancia, muy lejos (es una especie de telescopio), para ver todos los retos y todas las pruebas con las que el hombre se va a enfrentar. Por otra parte, se puede modular el ángulo de visión, lo que significa que siempre hay que mirar al aire. Si uno se mira a los pies no sirve para nada, es simplemente un egoista. Si mira un poco más alto (unos 60º) comienza a entrar en el terreno de la inteligencia pero eso sólo le sirve a uno mismo. Si comienza aquí (110º) comienza a existir en la sociedad, pero hasta que no alce la vista por encima del horizonte, es decir aquí (un ángulo de unos 160º) no sirve para nada. Dicho de otra forma, la inteligencia empieza en este ángulo (60º) hasta aquí (160º) . La creatividad es eso. Porque después, cuando estás en éste angulo (por encima de su cabeza como a unos 200º) ahí están los genios, y más allá está Dios, y después se cae en la esquizofrenia... Y por último, dentro (del premio) hay un cristal amarillo para mostrar que la creatividad es algo personal según la cual algunos ven en rojo, amarillo, azul..., y un prisma que deforma la visión para demostrar que la creatividad es también un ángulo de vista personal. Por tanto, es un objeto que muestra los diferentes parámetros de la creatividad: ver lejos, ver alto, ver por uno mismo y ver las rarezas de nuestra imaginación"

Philippe Starck

 
Site Meter